29 DE ENERO DE 2024

Conozca el avance de las obras del puente sobre el canal de Chacao

El puente colgante más grande de Latinoamérica, representa la inversión directa más importante en la historia del MOP.

Imagen aérea de las obras del puente sobre el canal de Chacao.

El Presidente Gabriel Boric, inició una importante gira por la Isla Grande de Chiloé, donde junto con reunirse con los alcaldes de la isla, visitó las obras del futuro puente sobre el canal de Chacao, una mega construcción que unirá el continente con dicho territorio insular.

Con 2.750 metros de longitud, se convertirá en el puente colgante más grande de Latinoamérica y es actualmente el proyecto más destacado que tiene en su carpeta de inversiones del Ministerio de Obras Públicas, y representa la inversión directa más importante en la historia del MOP.

En ese sentido, el Presidente destacó la abnegada labor de los trabajadores y las complejas condiciones, especialmente en invierno, que implica esta obra: “En este tipo de obras, hay que demorarse lo que haya que demorarse para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Vamos a llegar a trabajar a más de 200 metros de altura, con vientos que llegan a los 170 km/h”.

El Mandatario explicó que al actual Gobierno “le ha correspondido tomar la posta de esta historia cuando ya estamos cerca del 50% de avance físico de la obra. Nos toca estar encima, nos toca fiscalizar, nos toca agilizar procesos para que el Puente Chacao esté listo y entre en servicio lo antes posible, resguardando las condiciones de seguridad que corresponden para los trabajadores y trabajadoras”.

Agregó que “a esta tarea está encomendada la ministra (de Obras Públicas) Jessica López y es parte del compromiso que adoptamos como Gobierno por agilizar las labores del Estado, la inversión y las obras públicas”.

Cifras del puente sobre el canal de Chacao

  • Esta obra unirá la zona de Punta Coronel (sector Pargua, pila norte), comuna de Calbuco y Punta Gallán (sector Chacao, pila sur), comuna de Ancud, con un apoyo central en la “Roca Remolinos” (pila central).
  • El Puente Chacao contará con cuatro pistas para transporte de vehículos motorizados, acortando los tiempos de traslado de manera considerable, pasando de los hasta 50 minutos que puede demorar en la actualidad (entre embarque, navegación y desembarque de transbordadores) a sólo 3 minutos en toda época del año.
  • Con un monto de inversión vigente de más de 714 mil millones de pesos, una vez terminado el puente, Chile quedará conectado de forma continua y permanente desde Arica a Quellón por la Ruta 5.

Vía de alto estándar Chacao-Chonchi de la Ruta 5 

El Presidente aprovechó la instancia para dar a conocer la construcción de la vía de alto estándar para el tramo Chacao-Chonchi de la Ruta 5.

Esta obra consiste en el mejoramiento y ampliación a doble vía de la Ruta 5 en la provincia de Chiloé. Tendrá una extensión de 126 kilómetros, con un tramo por Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi. Con este proyecto se disminuirán los tiempos de viaje y aumentará la seguridad del trayecto, favoreciendo así el intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona.

Con una inversión estimada de 655 millones de dólares, serán aproximadamente 105 kilómetros, en los que se mejorará la actual Ruta 5 y se ampliará a doble calzada, considerando también la conservación de 5,4 km de doble calzada entre el acceso vial del Puente Chacao y la intersección con la Ruta 5 y 16 km de calzada bidireccional del Bypass Castro que aliviará el tránsito dentro de la ciudad.

Este proyecto además incorpora por primera vez pasos ecológicos para la protección de la fauna nativa, por ejemplo, los pudúes y los zorros chilotes, entre otras especies, que van a poder atravesar por áreas de paso sobre la carretera, con vegetación y follaje naturales, evitando así también ser atropellados, y cuidando y respetando el ecosistema de la Isla Grande de Chiloé.