22 DE ABRIL DE 2024

Baja la tasa de víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes

Informe oficial destacó que esta cifra descendió un 6% en relación al año anterior.

Carabineros, cuyo trabajo ha permitido bajar las tasas de homicidios en el país.

El Gobierno continúa trabajando para dar más seguridad a los chilenos y en esa línea se conoció que durante el año recién pasado se rompió la tendencia al alza en la tasa de víctimas de homicidios consumados.

Según el informe realizado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, con datos del Observatorio de Homicidios, en 2023 hubo una baja del 6% en la tasa de víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes, respecto del año anterior.

Esta caída representa un quiebre en la tendencia al alza de los homicidios, que se venía registrando desde 2016.

El informe también revela que la tasa de homicidios consumados en 2023 bajó en 11 regiones y se mantuvo estable en la Región Metropolitana. Esto contrasta con lo ocurrido en 2022, cuando 12 regiones presentaron alza en la tasa.

El quiebre en la tendencia al alza de los homicidios no es la única tendencia que se ha quebrado. También se detuvo el alza de delitos violentos en la Macrozona Sur durante 2023, con una disminución de eventos de violencia rural del 16,8% respecto de 2022 y del 43% en relación a 2021, y un aumento de un 156% de los detenidos por estos hechos.

Trabajo conjunto para bajar tasa de homicidios

Estos resultados son reflejo de la Estrategia de Seguridad, del que es parte el Plan Calles Sin Violencia, en marcha desde abril de 2023, iniciativa que tiene como principal objetivo la reducción de los homicidios. Su principal componente es el despliegue y coordinación de las policías en labores de fiscalización y control, así como el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público para una persecución penal efectiva, con la creación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH.

También, son consecuencia del trabajo coordinado de distintos actores del Estado: el Gobierno, el Ministerio Público y las policías, las Fuerzas Armadas en los territorios en que se encuentran desplegadas; también ha sido importante el aporte de los gobiernos regionales y municipalidades, así como del Congreso Nacional, al fortalecer y mejorar la legislación en el marco de la Agenda de Seguridad, que ha permitido despachar 52 proyectos en materia de seguridad de los cuales 23 son de la agenda priorizada acordada con los presidentes de ambas cámaras.