8 DE MAYO DE 2024

48 mil nuevos empleos contemplan concesiones del MOP 2024-2028

Los proyectos considerados en el Programa de Concesiones 2024 del MOP entregarán soluciones de transporte sustentable, conectividad terrestre y aérea, edificación pública, seguridad ante desastres y seguridad hídrica, entre otros.

Trabajadores en obras de construcción.

Un total de 43 proyectos concesionados serán licitados por una inversión de $17.600 millones de dólares en el periodo de 2024-2028.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) esta mañana en la presentación del Programa de Concesiones 2024 que considera una gran variedad de proyectos a desarrollar en 11 regiones.

Los proyectos considerados en el Programa de Concesiones 2024 del MOP entregarán soluciones de transporte sustentable, conectividad terrestre y aérea, edificación pública, seguridad ante desastres y seguridad hídrica, entre otros.

Proyectos priorizados para 2024 del Programa de Concesiones del MOP

Los proyectos que son parte del Programa de Concesiones 2024 del MOP para este año son los siguientes:

Operación Cárcel de Talca

Fue el primer llamado a licitación del año y considera la habilitación, mantención y operación de un nuevo establecimiento penitenciario de 63.570 metros cuadrados, con una capacidad para 2.320 personas privadas de libertad.

El inicio de la operación en forma parcial se estima en 2024, con un número estimado de 400 internos y la operación en forma definitiva en 2025. 

Ruta 5 Tramo Caldera - Antofagasta

Consiste en la ampliación a doble calzada de 460 kilómetros aproximadamente salvo la pasada por Chañaral, en donde se está planteando una solución urbana en calzada simple, además del mejoramiento, construcción, mantención y explotación de las obras preexistentes de Ruta 5. 

Lo anterior, con el objeto de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta.

Ruta 5 Tramo Antofagasta - Iquique

Consiste en la ampliación a doble calzada de Ruta 5, además del mejoramiento, construcción, mantención y explotación de las obras preexistentes. Lo anterior, con el objeto de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta y, por consiguiente, garantizar condiciones de seguridad y confort a sus usuarios.

Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Río Bueno - Puerto Montt

Consiste en el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras preexistentes, como de las nuevas obras del tramo de la Ruta 5 que comprende la concesión.

Segunda Concesión Ruta 57 Santiago - Colina - Los Andes

El proyecto consiste en la ampliación, mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras prexistentes como nuevas de la Ruta 57, uniendo Santiago, en la Región Metropolitana, y la Ruta 60 CH al oriente de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

Planta desaladora para la Región de Coquimbo

El proyecto incluye la obtención de agua de mar por medio de una captación abierta en profundidad y su envío a la planta desalinizadora para su desalación, la producción de agua apta para consumo humano en la planta desalinizadora, el almacenamiento de la misma en un estanque de agua producto y la distribución del agua por medio de una impulsión y estación elevadora, al estanque proyectado de agua producto de V=8.000 m3. 

Además incluye las obras de captación de agua de mar, las de descarga de salmuera al mar, las obras de elevación, almacenamiento y conducción del agua producida y las obras correspondientes a la alimentación eléctrica en los distintos puntos de consumo.

Recinto Penitenciario de Copiapó

El Nuevo Establecimiento Penitenciario será emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama.

El proyecto considera la construcción del Nuevo Establecimiento Penitenciario; con una superficie total aproximada de 76.600 m2 y una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.

Electrocorredores de Concepción Ruta 150

El proyecto abarca las comunas de Penco, Talcahuano, Hualpén y Concepción. Consiste en la habilitación de aproximadamente 11,1 kilómetros de corredor de transporte público bidireccional, ubicado en el centro del eje de Ruta 150 y Autopista Concepción – Talcahuano, tramo II, en el cual se habilitan andenes de paradas en las medianas que separan el corredor de las calzadas externas para vehículos privados que también son parte de la habilitación del eje. 

Además, se consideran ciclovías bidireccionales a los costados de las calzadas y veredas peatonales a ambos lados.

Red Aeroportuaria Sur 

El proyecto consiste en la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes de los aeropuertos El Tepual (Puerto Montt), Mocopulli (Chiloé), Cañal Bajo (Osorno) y Pichoy (Valdivia), con todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios de las unidades aeroportuarias, las condiciones de servicio, confort y seguridad.

Teleférico Alto Hospicio Iquique

El teleférico consta de tres estaciones de pasajeros y una estación técnica (sistemas), iniciando su trazado en el sector de Los Cóndores, en Alto Hospicio, y finaliza en el sector Rotonda El Pampino, en la comuna de Iquique.

Se proyecta una capacidad por cabina de 10 pasajeros sentados, con una velocidad promedio de circulación de 6 m/seg. (22 km/h app.), los cuales serán trasladados entre los extremos del trazado en un tiempo estimado de 16 minutos. 

Rutas de acceso a Valdivia

El proyecto consiste en la ampliación a doble calzada del acceso sur, Ruta 206, y del acceso norte, Ruta 202, a la ciudad de Valdivia, mejorando las condiciones de seguridad vial, nivel de servicio y confort a sus usuarios en ambas rutas.